domingo, 4 de marzo de 2012

Tres maneras de mantener viva la creatividad.

Publicado por Miguel Adan Ochoa Rendon

  Todo diseñador tiene momentos en que pareciera imposible tener más ideas creativas. ¿Cómo mantener la creatividad después de años de estar diseñando, completando proyecto tras proyecto, siendo creativo desde que amanece hasta que anochece? Hay muchas listas y artículos disponibles que ayudan a mantener al diseñador en el lado creativo.

  Aun así, existen tres “actividades” que si se realizan regularmente y se tienen siempre en la agenda, mantendrán los jugos creativos activos y fluyendo. Si deja de hacer cualquiera de estas actividades por negligencia o pereza, seguramente tendrá dificultades para desarrollar otro proyecto creativo. Estas actividades son:

Mantener despiertos los sentidos
Hacer ejercicio
Detenerse

  Mantener despiertos los sentidos.
¿Ha visto el atardecer (o amanecer) últimamente? ¿Ha escuchado el crujir de las hojas bajo sus pies al ir caminando por el parque? ¿Huele la lluvia que se aproxima, o siente la suavidad de la ropa que se pone en la mañana? Si no es así, es hora de que despierte sus sentidos.
El diseñador toma a menudo la creatividad de la belleza que lo rodea (y la interior). Es por eso que es indispensable no dejar pasar estas pequeñas cosas, dejar pasar desapercibida una puesta de sol, no escuchar el crujir de las hojas, o ponerse la ropa simplemente para cubrirse y no sentirla.
  Darse cuenta de la belleza y creatividad que nos rodea, despierta nuestros sentidos. Pensamos de manera más creativa, vivimos la vida con mas creatividad. Los problemas se convierten en oportunidades y una cuestión se convierte en una aventura.
  Reduzca la velocidad intencionalmente para ver una puesta de sol, escuche el sonido de las hojas bajo sus pies, visite un restaurante étnico, un museo o un zoológico, realice actividades que despierten sus sentidos. Tómese el tiempo para despertar sus sentidos.

  Hacer ejercicio
  Vivimos en un mundo dominado por el lado izquierdo del cerebro. Pensamos linealmente, planeamos estratégicamente y hacemos y seguimos listas metódicamente. Y la creatividad del lado derecho del cerebro rara vez tiene la oportunidad de expresarse. Si nosotros no apagamos intencionalmente nuestro lado izquierdo del cerebro, nuestra creatividad se resistirá a salir.
  En la sociedad actual, nos adaptamos a la intensa actividad de nuestro lado izquierdo del cerebro desde muy temprano para poder tener éxito. Lo hacemos en la escuela para tener buenas calificaciones. Más tarde, hacemos lo mismo para tener éxito en el trabajo. Es fácil quedarse atorado en el pensamiento dominante del cerebro izquierdo.
  
  A fin de despertar la creatividad, tenemos que escapar de ese patrón de pensamiento. Tenemos que forzar la salida de nuestro lado izquierdo del cerebro, para dar a nuestro lado derecho la oportunidad de expresar su creatividad, y hacer ejercicio hace precisamente eso.
Puede ser un paseo, un paseo en bicicleta o hacer yoga. Tal vez 20 minutos en una piscina o una hora de gimnasio. Sea lo que sea, el ejercicio ayuda a para el parloteo del cerebro izquierdo y da a nuestro lado derecho una oportunidad para la expresión creativa.

  Silenciar ese parloteo despierta la creatividad. Nos movemos del pensamiento lineal del lado izquierdo del cerebro al pensamiento global del lado derecho. Vemos el bosque en lugar de los arboles, el todo en lugar de las partes, planeamos a futuro en lugar de la próxima hora.
Cuando hacemos ejercicio, expandimos nuestro rango mental y emocional. Experimentamos una amplia gama de emociones y nuestras habilidades creativas son más profundas. El mundo necesita más que sus listas de tareas. Necesita de su creatividad. Póngase en forma.

  Detenerse.
  Forzar la creatividad trae como resultado soluciones mediocres. Como diseñador, habrá experimentado como se acerca la fecha límite para entregar un proyecto, y no ver la manera de cumplir con ella. Esto puede resultar contraproducente.

  En ocasiones pensamos que ser diseñador no es una buena idea. Significa manejar clientes. Tiempos de entrega. Significa que la creatividad tiene una cierta cantidad de tiempo. Sin embargo, así es la vida y es la forma en que es. Pero se pueden hacer cosas para invitar a que la creatividad aparezca, a pesar de esas aparentemente contraproducentes presiones.
Una de las cosas más difíciles de hacer cuando una fecha limite se acerca rápidamente es parar. Sin embargo, el acto de detenerse, a menudo es exactamente lo necesario, no solo para cumplir con el plazo, sino para cumplir con el plazo con la mejor creatividad.

  Detenerse significa apagar todo y hacer algo completamente diferente. Tome una siesta, disfrute un café, camine por el bosque o llame a un amigo. Descanse lejos de todo, apague el cerebro. Cuando vuelva, estará renovado, rejuvenecido y, muy probablemente, volverá con una nueva perspectiva. A menudo, es una nueva perspectiva todo lo que se necesita para sacar adelante un proyecto en marcha. Encontrara que es mucho más creativo después de parar un corto tiempo para refrescarse y renovarse, en lugar de forzarse tratando de ser creativo pensando en la fecha límite.

  Hay que detenerse para empezar. Detener esa prisa loca para empezar de nuevo. Detenerse para empezar fresco. Detener la presión para relajarse. Es en ese terreno fértil donde la creatividad ocurre.


Y Usted, ¿Qué hace para mantener su creatividad viva?


Artículo escrito por Carma Leichty y publicado por el blog Inspirationfeed. Carma Leichty ha trabajado como diseñadora grafica, web y multimedia por más de 15 años dentro de la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario