miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Es el diseño un arte?

Publicado por Miguel Adan Ochoa Rendon
  
 Siempre existirá una polémica entre si el diseño es arte o no, y por consiguiente, si los diseñadores son artistas. La verdad es que el diseñador trabaja o diseña para otros, es decir, por encargo y para sus clientes, muy rara vez diseña para sí mismo, mientras que el artista, crea obras únicas e irrepetibles con las cuales espera ser reconocido. Sin embargo diseño y arte muchas veces se entrelazan e invaden los campos de uno y otro.
  Hoy, recorriendo las antiguas entradas de nuestro blog, encontramos un interesante artículo publicado en el ya desaparecido blog Guerra Creativa, y que hace algún tiempo habíamos citado, donde hablan sobre si el diseño es un arte, y nos llamo poderosamente la atención una frase que define perfectamente lo que es el diseño y su función: “El objeto de diseño es fabricado masivamente”. Reproducimos nuevamente el artículo para Ustedes:
  Si el diseño es arte o no es una discusión de larga data y muy polémica, en la que podemos encontrar personas con buenos argumentos tanto en defensa de una posición como de la otra. La dificultad en discernir el status del diseño como disciplina reside en su fuerte relación con el arte, por el uso que hace de la estética como una de las guías fundamentales de su trabajo.

  Las similitudes son aún más evidentes cuando consideramos las diferentes escuelas, tendencias y obras que el diseño ha dado a luz durante su historia, una muestra notable de su naturaleza artística, su creatividad y la importancia de la inspiración en la tarea.

  Sin embargo, cabe mencionar también ciertos aspectos diferenciadores, que indicarían que arte y diseño siguen derroteros muy distintos. La Escuela de la Bauhaus, que sentó las bases del diseño como disciplina, basó sus consideraciones en la famosa proposición “la forma sigue a la función”, expresión que si bien fue cuestionada por escuelas subsiguientes, conserva el mérito de llamar la atención sobre otro de los pilares del diseño, que se articula con la estética: la función.

  Porque si bien puede entenderse que el arte cumple una función (la de expresar sentimientos, emociones o pensamientos de su autor), el diseño tiene una finalidad más precisa dentro del mercado comercial, íntimamente ligada al uso o difusión que tendrá el objeto diseñado.

  Y llegados a este punto podemos advertir una nueva diferencia de peso: el objeto de diseño es fabricado masivamente, mientras que en el terreno netamente artístico, por lo general, encontramos que las obras son especialmente valoradas por su originalidad, en el sentido de tratarse de obras únicas o de producción limitada.


Dalilips, sillones diseñados por Dalí


  Un buen ejemplo de la estrecha relación que existe entre diseño y arte la constituyen los sillones diseñados por Salvador Dalí que Bd Barcelona Design comercializa. El famoso sofá en forma de boca que el artista realizó junto con Oscar Tusquets en 1972 para la sala Mae West del Museo de Figueres. Más de treinta años después de la creación de Dalí, se inicia la producción industrial del diseño, que es una versión tecnológicamente innovadora de aquel modelo.


Cajetilla de Camel


  Diseño de packaging y arte se unieron para dar forma a una serie de ingeniosas cajetillas de cigarrillos de colección, basadas en el estilo artístico de grandes maestros. En foto, cajetilla que semeja el arte de Joan Miró. También estuvieron presentes en la colección Dalí y Picasso, entre otros

Cajas con diseño de Mondrian


  Estas coloridas cajas están inspiradas en el arte de Piet Mondrian, pintor vanguardista de origen holandés. Líneas rectas, colores puros y proporciones estéticas forman parte de su estilo, que hoy día mantiene una influencia importante en el diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario