domingo, 4 de marzo de 2012

Protéjase a si mismo como diseñador

Publicado por Miguel Adan Ochoa Rendon


  El diseño gráfico, es uno de esos trabajos que todos necesitan pero que no es valorado porque nadie lo aprecia.
  La gente que no entiende el verdadero valor de los diseñadores gráficos siempre trata de sacar provecho de ellos, especialmente si son principiantes.
  Otros, tratan de calcular el tiempo y esfuerzo invertidos en diseñar y pretenden que el diseñador llene sus expectativas aunque estas sean irreales.
  Esto puede influir en el diseñador tanto mental como económicamente, de modo que este debe encontrar maneras de protegerse a sí mismo. Webdesigner Depot publica cuatro maneras de mantener su trabajo y clientes bajo control.

 1. Contratos y términos de servicio.
Cada vez que consiga un trabajo, sea lo más claro posible con el cliente para que entienda lo que pasara. Cuando tenga un nuevo cliente, haga una cita y lleguen a un acuerdo preliminar dejando claro que es lo que Usted espera de Ellos y Ellos de Usted.
  Es posible que desee establecer un contrato para tener todo por escrito y asegurarse de que todo está claro, por si acaso llegara a tener problemas más adelante. En ese caso, hay algunas cosas esenciales o términos de servicio que deberá poner en el contrato:

    Entregables
  ¿Qué es exactamente lo que el cliente obtendrá una vez que todo este hecho? Esto es algo que usualmente es especificado por el cliente, es posible que quieran sus archivos en PSD o solo en un formato que puedan imprimir. Hágales saber qué es lo que obtendrán de tal manera que no haya confusión.

  Contribuciones.
  En conjunto con los entregables, deje que el cliente sepa un poco sobre su proceso de trabajo y que es lo que necesita de ellos. Algo muy común son los clientes que no responden los e-mails oportunamente, así que ¿Por qué no poner eso en el contrato? Explique con detalle (y pónganse de acuerdo en ello) sobre lo que Usted espera del cliente y viceversa. Esto por sí solo, aclarara las confusiones y hará a cada parte responsable durante la duración del proyecto.

  Revisiones
  Esta es la causa de la mayoría de los dolores de cabeza de los diseñadores. Detalle lo más claramente posible lo que considera una revisión. Esto es clave, porque la idea de una revisión, puede no ser la misma en una persona que en otra. ¿Una revisión consiste en mover el logo hacia la izquierda o rediseñar por completo el proyecto? Una vez que hayan llegado a un acuerdo, especifique cuantas revisiones considera son razonables para el proyecto (y el presupuesto).
  En ocasiones las revisiones menores no son tan importantes, pero un rediseño completo si lo es. Para evitar eso, proporcione varias propuestas diferentes y vaya depurándolas conforme avanza en el proyecto. Pero si hace esto asegúrese de que esta especificado en el contrato. Sea franco al hablar de las revisiones, y las actualizaciones, recuerde al cliente que deben estar de acuerdo.

  Pago
  Esta es probablemente la parte más importante del contrato. ¿Como quiere que le paguen? ¿Quiere un anticipo?, y si es así ¿Cuánto? Conteste todas esas preguntas para que el cliente sepa que hacer.
  Es recomendable pedir un anticipo antes de iniciar un proyecto, solo para que Usted sepa que el cliente tome en serio el trabajo que va a realizar. Algunos diseñadores exigen el pago total por adelantado, mientras que otros ponen ciertas condiciones dependiendo de la totalidad del proyecto. Averigüe que es lo que funciona para Usted, hable con el cliente, y a partir de eso lleguen a un acuerdo.

  Cancelaciones
  A nadie le gusta que le cancelen un trabajo. Esta es una de las peores frustraciones del mundo. Pero la verdad es que sucede y Usted necesita protegerse de alguna manera. Tal vez ofrecer al cliente un periodo de tiempo en el que se pueda cancelar, o solicitar un anticipo no reembolsable. Encuentre algo que funcione para Usted, y, por supuesto, indíquelo claramente en el contrato. Ningún diseñador desea hacer un montón de trabajo, solo para que el cliente cancele sin consecuencias. No haga excepciones.

   2. Diga que no
  Algunos diseñadores están tan ansiosos de tener trabajo o ganar dinero, que tienen dificultad para decir que no a los proyectos. Tener demasiados proyectos no es problema, pero eventualmente se sentirá frustrado y agotado. De tal manera que deberá evitar ciertos proyectos.

  Pocas ganancias
 Sea absolutamente claro consigo mismo sobre que tan poco es lo que está dispuesto a ganar por un trabajo. Puede que deje pasar muchos proyectos, pero eventualmente, los clientes que están dispuestos a pagar llegaran. Así que no querrá encontrarse ocupado en un montón de trabajos con pocas ganancias.

  Fuera de sus habilidades
 Sea honesto acerca de sus habilidades. Cuando se inicia, es común tomar proyectos que están fuera de sus habilidades, solo para estar ocupado. Puede tomar un proyecto que involucre Flash sin tener conocimiento de él y tratar de aprender sobre la marcha como crear una animación o un banner en Flash. Esto es un gran error, pues tendrá que aprender esas habilidades y cumplir con el tiempo de entrega al mismo tiempo. Una receta perfecta para el estrés.
  Solo tome trabajos que estén dentro de su conjunto de habilidades. Sea honesto con Usted y con sus clientes. Tal vez pueda convencerlos de una solución alternativa que se encuentre dentro de sus habilidades y posibilidades.

  Plato lleno
  Si ya esta hasta el cuello de trabajo, no tome mas. Solo estará recibiendo más plazos y más estrés sin ninguna razón. Tómese su tiempo, no se funda o entre en un bache creativo. Dese un respiro entre proyectos para que tenga tiempo de refrescarse y tener nuevas ideas.
  Las prisas en los proyectos y trabajar al límite todo el tiempo no es bueno para su salud mental y física. No se apresure a aceptar cualquier cosa que se atraviese en su camino. Solo deje que los buenos trabajos vengan a Usted y hágalos bajo sus términos.

  3. Cobre más
  Protegerse a si mismo tiene mucho que ver con el tipo de clientes que atrae. Si atrae a clientes con los que no se lleva bien, que son groseros, o difíciles de tratar, considere aumentar sus tarifas.
  La cantidad que se cobra se correlaciona con el valor (y calidad) del producto. Si cobra barato en proyectos grandes, puede atraer un montón de clientes, pero no necesariamente estos clientes entenderán el valor de lo que les está entregando. Cuando la gente no entiende este valor o sienten que pueden ofrecer menos, actuaran en consecuencia.

  Si Usted compra una cámara digital por 100 dólares, disfrutara del producto, y si se le cae o se desgasta un poco, no se molestara mucho porque solo le costó 100 dólares, pero si compra una cámara de 1500 dólares, entonces tendrá más cuidado con ella. Este es el tipo de mentalidad que la gente tiene con los proveedores de servicios.
  Desafortunadamente, para el diseñador, trabajar con personas que no valoran sus servicios puede ser bastante estresante. Considere la posibilidad de aumentar sus precios para atraer un tipo diferente de clientes, aquellos que valoraran su trabajo.

  4. Establezca límites con la familia y amigos.
  Para la mayoría este es un tema delicado. A todos nos preocupan nuestros familiares y amigos, y a menudo es al único diseñador que conocen. Así que cuando vienen por un trabajo, esperan un gran descuento o incluso que no les cueste nada. Decida de antemano donde trazar la línea.
  Si ofrece un descuento, asegúrese de que al menos el tiempo que pasara en el proyecto será cubierto. Mas allá de eso trátelos como a cualquier cliente regular. Por supuesto, es posible que pueda ser un poco más flexible en el número de revisiones permitidas y cosas de esa naturaleza, que son justas.
  Tratar con solicitudes de trabajo gratis es un poco más difícil. Si acepta un proyecto gratis, trátelo como un proyecto personal. Mantenga el control creativo total, y una vez entregado no se permiten revisiones y ciertamente ningún rediseño. De nuevo, pregúntese que es lo mejor para Usted y su negocio y póngalo por sobre su familiar o amigo.


Artículo escrito por Kendra Gaines y publicado en Webdesigner Depot. Kendra es una joven diseñadora independiente con base en Norfolk, VA, USA.

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