lunes, 12 de marzo de 2012

La Regla de los Tercios como recurso de diseño

Publicado por Miguel Adan Ochoa Rendon

  Una de las directrices para evaluar una composición fotográfica es conocida como la Regla de los Tercios. En pocas palabras, esta regla propone que se debe dividir una fotografía en nueve partes iguales, dos líneas verticales y dos horizontales.

  Esta regla sugiere que los elementos importantes de una fotografía deben cruzar estas líneas en la intersección de sus cuadriculas. Esto crea una fotografía más equilibrada que permite al espectador interactuar con ella más orgánicamente. Estudios han demostrado que, naturalmente, los ojos de una persona se dirigen más hacia un punto de intersección que al centro de la foto. Se dará cuenta de que los fotógrafos profesionales aplican esta regla cuando crean sus composiciones para lograr una mayor energía y tensión visual.


La imagen del venado en el campo mostrada abajo, es un perfecto ejemplo de esta Regla de los Tercios.


  Esto está bien para los buenos fotógrafos. ¿Pero qué significa esto para los diseñadores y otros creativos?


  Primero, entender esta regla puede ayudarlo a identificar y evaluar fotos impactantes cuando requiera comprar y descargar fotografías de un banco de imágenes como Shutterstock para un proyecto de diseño. Usar esta regla de los tercios más frecuentemente al momento de elegir imágenes, se convertirá con el paso del tiempo en una opción de diseño casi inconsciente. Se encontrara con que estará utilizando fotografías que tienen equilibrio, lo que dará como resultado diseños con imágenes más llamativas.


  Segundo, esta regla puede ayudar a recortar imágenes de tal manera que conserven su impacto. Muchos programas editores de imágenes, como Photoshop, tienen herramientas que permiten hacer recortes a una fotografía dibujando una cuadricula sobre ellas. Esto le permitirá equilibrar y ofrecer una imagen atractiva.


  Por ejemplo, veamos la imagen de la carreta en el desierto que se muestra abajo. Esta imagen, es simétrica vertical como horizontalmente, lo que no cumple con la regla de los tercios. Sin embargo se convierte en una fuerte composición cuando se presenta en una cuadricula.


  Suponga que su diseño requiere de recortar esta imagen para que se ajuste a un rectángulo. Notara, que si  mantiene la carreta al centro del rectángulo, esta perderá su impacto visual. Colocando la carreta en una de las intersecciones de la regla de los tercios ayudara a que la imagen luzca mas proporcionada, aun y cuando haya hecho un recorte que el fotógrafo no tenía contemplado.


  Recuerde: Esta regla, como todas, puede ser modificada o rota, y no siempre producirá buenos resultados. Pero encontrara que hacer selecciones y recortes teniendo en mente esta regla, será mucho más fácil.


  Pruebe la Regla de los Tercios. Esta herramienta le ayudara a colocar las imágenes más estéticamente en sus diseños.


  Artículo escrito por Karen Glass para el sitio Sutterstock y que podemos leer en su entrada original desde el siguiente enlace: The Rule of Thirds: A Photography Tip for Designers

No hay comentarios:

Publicar un comentario